La institución desarrolla esta actividad deportiva desde su fundación. Fue de las primeras cosas que se hicieron en el club y la infraestructura siempre fue completándose en función de las nuevas exigencias. Se jugó en cancha descubierta y con pisos irregulares, superando todos los desafíos que se le imponían los y las deportistas.
Con el paso del tiempo, la competencia se estructuraría en la organización de Torneos de las Asociaciones de Río de la Plata(Río) y de Esteban Echeverría (ABEE), para el femenino y el masculino, respectivamente. Durante años se llevó adelante esa rutina de competencia con estas dos entidades de las que el Club es fundador en ambos casos. Más adelante, por conflictos de la Federación Femenina de Basquet de la República Argentina (FFEBRA) -que nucleaba a la del Río de la Plata- con la CABB y las consiguientes modificaciones en la estructura del basquet en el país, el Club pasó a competir en ambos géneros en los Torneos organizados por la Asociación de Basquet de Esteban Echeverría.
Actualmente integramos la Asociación Femenina Metropolitana de Basquet (AFMB) y la Federación de Basquet del Area Metropolitana (FEBAMBA), con participación en todos sus torneos formativos y competitivos de ambas ramas, desde Mosquitos hasta MasterBasquet.
En el club, actualmente hay basquet para todas las edades, desde Escuela Formativa para chicas y chicos de 6 años en adelante, hasta grupos de Maxibasquet, con deportistas que superan los 70 años en algunos casos. En cuanto a categorías contamos con grupos de Mosquitas/os, U9, U11, U13, U15, U17, U21, Superior, Maxibasquet +30F, +40F, +50F, Masterbasquet +41M y +47M, según como están planteadas las categorías actualmente. Además contamos con grupos de basquet recreativos y ocasionalmente, el Club es sede del desarrollo de competencias de Basquet en silla de ruedas, tanto para partidos amistosos o para desarrollo de fechas de competencias oficiales de la Liga Nacional de ese deporte.
En resumen, la actualidad de Basquet de Unión Vecinal de Luis Guillón es muy abarcativa de edades, géneros y modalidades de competencia. Es un buen presente que implica mucho trabajo para su organización y desarrollo que siempre trae beneficios deportivos, sociales y comunitarios.